Así es cómo funciona el sistema electoral de EU

Así es cómo funciona el sistema electoral de EU

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Estados Unidos siempre se ha jactado de tener la mejor democracia del mundo, aunque su sistema electoral para elegir a su presidente es de forma indirecta.

En los comicios de la Unión Americana, el voto popular no determina al ganador, este es determinado por el Colegio Electoral.

Para que un candidato venza en la elección es necesario que obtenga la mayoría de los votos electorales.

Te podría interesar: Trump y Biden sacan cartas fuertes en el tercer debate rumbo a las Elecciones de EU

Este ente comicial está conformado por 538 representantes, por lo que al alcanzar la mayoría de 270 se tiene garantizado el triunfo aunque no se cuente con la mayoría de los sufragios emitidos por la población.

elección mapa estados Unidos Colegio Electoral

El caso más reciente es el de la elección de 2016, en la que el republicano Donald Trump se impuso a la demócrata Hillary Clinton con aproximadamente dos millones menos de votos.

El Colegio Electoral emite sus votos hasta el mes de diciembre y todos los votos se cuentan hasta enero.

El gobierno de Estado Unidos asegura que el país creó el Colegio Electoral para “encontrar un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso.” Por lo tanto, el Colegio está conformado por 538 electores.

La elección de Estados Unidos se definirá por una pequeña diferencia concentradas en ciertos estados cuya tendencia política es muy cerrada.

Aunque la Constitución estadounidense no obliga a los electores a seguir el voto popular en su estado, es poco común que el elector emita un voto diferente al que se obtuvo durante la elección.

En caso de que ninguno de los dos candidatos reciba la mayoría de los votos electorales, la Cámara de Representantes es la encargada de elegir al próximo presidente, mientras que el Senado elige al vicepresidente.

Los estados más importantes del Colegio Electoral

Por ello, los candidatos del actual proceso, el republicano y actual presidente Donald Trump, así como el demócrata Joe Biden, buscan hacerse de los estados más importantes en cuestión de miembros en el Colegio.

California con 55, Texas con 38, Florida y Nueva York con 29, e Illinois con 20 son los que encabezan el número representantes dentro del Colegio Electoral estadounidense.

 Sin embargo, ganar en dichos estados no garantiza  el triunfo, pues faltarían 99 votos electorales.

La elección de Estados Unidos se definirá por una pequeña diferencia concentradas en ciertos estados cuya tendencia política es muy cerrada.

Por ello, es importante para ambos candidatos hacer campaña en aquellos donde la tendencia electoral es variable, además de afianzar los tradicionales cotos de poder de cada uno de los partidos más importantes.

Estados como Massachusetts y Vermont votan de forma casi inamovible al candidato demócrata, mientras que otros, como Wyoming y Alabama, al republicano.

Este 3 de noviembre, millones de estadounidenses saldrán a las urnas y se prevé al menos una participación del 50% del padrón electoral, siendo el abstencionismo el otro gran enemigo a vencer de los dos principales candidatos.

JGR

Artículos relacionados

hola