Votantes afroamericanos acuden en masa a votar para salvar a EU del racismo y el abuso policial

Votantes afroamericanos acuden en masa a votar para salvar a EU del racismo y el abuso policial

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Tras los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor o el tiroteo a Jacob Blake, los votantes afroamericanos acuden en masa a votar para salvar a Estados Unidos del racismo y el abuso policial ejercido durante el gobierno del actual presidente Donald Trump.

Deportistas de élite, artistas y políticos se han unido a las miles de personas que han salido a las calles del país bajo un mismo lema: las vidas negras importan.

El 12 de octubre fue el inicio de la votación anticipada en Georgia, y los votantes negros están participando en grandes cantidades, pues consideran que esta elección es más importante que la de 2008 porque estan en juego su salud y seguridad. 

La comunidad afroamericana clama justicia e igualdad ante la pasividad de Trump, que en su primer mandato ha evitado abordar un problema latente: el racismo sistémico que todavía impera en Estados Unidos. 

Los votantes afroamericanos acuden en masa a votar para salvar a Estados Unidos del racismo y el abuso policial.

Según un sondeo de Gallup concluyó en el verano que el 87 % de afroamericanos están en contra del presidente.

«Donald Trump ha sido el presidente más abiertamente racista de los últimos 100 años, ha alentado el nacionalismo blanco entre departamentos policiales, ha criticado a deportistas por arrodillarse contra el racismo y no solo ha demonizado a buena parte de la sociedad, sino que ha alentado a extremistas», subraya la experta en conflictos raciales de la American University, Cathy Schneider. 

Hay que recordar que Trump dijo ha dicho en repetidas ocasiones que ha hecho más por las personas negras que cualquier presidente desde Abraham Lincoln. Como evidencia, ha citado el bajo desempleo entre los negros, las reformas de la justicia penal y el aumento de la financiación federal para las facultades y universidades históricamente negras. Y por estas declaraciones los votantes refieren que es un presidente racista que miente demasiado.

Los votantes afroamericanos acuden en masa a votar para salvar a Estados Unidos del racismo y el abuso policial.

En lo que va de otoño, los votantes negros estadounidenses están acudiendo a las urnas a tasas mucho más altas que hace cuatro años, cuando Hillary Clinton estaba en la papeleta.

Hasta el martes, más de 601.000 estadounidenses negros habían votado de manera anticipada en Georgia en comparación con 286.240 dos semanas antes de las elecciones de 2016. En Maryland, alrededor de 192.775 habían votado en comparación con 18.430. Y California tenía más de 303.145 votos, frente a más de 106.360 dos semanas antes de las elecciones de hace cuatro años.

Por su parte el dramaturgo y compositor Nolan Williams Jr., de 51 años, quien vive en Washington, DC, señaló que hay mucho en juego en esta elección, y que planea votar en persona el día de las elecciones.

Es por ello que compuesto un himno, «I Have a Right to Vote» («Tengo derecho a votar»), para crear conciencia sobre la supresión de votantes (una estrategia para desincentivar o impedir que algunos votantes acudan a las urnas) y motivar a los negros a emitir sus votos. 

Los votantes afroamericanos son tradicionalmente demócratas y alrededor del 90 % votará a Joe Biden en estas elecciones, según los sondeos. 

Pero la incógnita en estos comicios reside en la participación, que cayó por primera vez en los comicios de 2016. «Es una de las cuestiones más difíciles de predecir y puede ser que muchos afroamericanos no voten, independientemente de su ideología contraria a Trump o su tradición demócrata», señala el politólogo de la Universidad de Texas en Dallas, Harold Clarke. En cambio, la profesora Schneider cree que este electorado está «increíblemente movilizado a pesar de los intentos de los republicanos por impedirles el voto». 

Activistas, organizaciones y defensores civiles llevan meses insistiendo en la importancia del voto como principal arma contra el racismo.

JRA

Artículos relacionados