¿Mujeres trans pueden utilizar vagones exclusivos del transporte público?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Las personas de la comunidad LGBT tienden a ser discriminadas en cierto tipo de espacios públicos, y el transporte colectivo no es la excepción. Tal es el caso de una mujer trans, a quien policías capitalinos le negaron utilizar los vagones exclusivos del transporte público.

Todo sucedió cuando Alejandra ingresó en el vagón exclusivo para mujeres en la estación Atlalilco de la Línea 12 del Metro capitalino, policías capitalinos le pidieron que se bajara. Según el video compartido por el medio Homosensual, una agente le indicó que debía hacerlo pues “son las reglas del Metro”.

Mediante una solicitud de información sobre el caso específico de Alejandra, la mujer trans que viajaba en los vagones exclusivos en marzo que fue interceptada en Atlalilco, el Metro indicó en junio pasado lo siguiente:

En la misma solicitud de junio, la Gerencia de Atención al Usuario del Metro respondió que el Sistema de Transporte Colecivo instruyó al personal de seguridad para que permitan que personas transgénero y transexuales que “asumen una identidad femenina, el acceso a los vagones destinados al uso exclusivo de mujeres”.

El Metro capitalino cuenta con vagones exclusivos donde pueden viajar únicamente mujeres y menores de 12 años de edad y funcionan de este modo todo el tiempo los siete días de la semana.

La implementación de dichos espacios exclusivos en el transporte público surgieron como respuesta para crear lugares seguros para las mujeres y las niñas, quienes viven situaciones de acoso en diversos sitios, incluido el transporte.

El 20 de agosto, en respuesta a una nueva solicitud de información sobre si existen o no protocolos antidiscriminatorios que permitan a las mujeres trans usar estos espacios, la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro contestó lo siguiente:

Todas las personas de la diversidad sexogenérica que vivan situaciones de discriminación por parte de servidores públicos pueden acudir a la Fiscalía capitalina, al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) o a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a presentar una queja.

También lee: Lo oculto tras el incidente de la Línea 12 del Metro en CDMX