Hallan cuerpo de menor en cerro del Chiquihuite (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este martes 14 de septiembre rescatistas que trabajan en la zona de desastre del cerro del Chiquihuite, hallaron el cuerpo de un menor de edad que se mantenía en calidad de desaparecido desde el día del derrumbe.

Autoridades del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, confirmaron que el pequeño cuerpo que sacaron en la tarde noche de este martes de un hueco que estaba entre las pesadas rocas que se desplomaron sobre su casa, es el de Mía “M” de tres años, una de las tres personas que se encuentran desaparecidas desde el 10 de septiembre entre ellos su madre Paola Daniela Campos y su hermano Dilan “M” de cinco años.

Después del rescate del cuerpo, este fue trasladado en una ambulancia hacia la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de Barrientos. Tanto el padre de la pequeña como su abuela acompañaron a las autoridades a bordo de una patrulla. 

Te puede interesar: Deja derrumbe en cerro del Chiquihuite saldo preliminar de un muerto y 10 desaparecidos

Cabe mencionar que unas horas antes del hallazgo, el subsecretario de Gobierno del Estado de México Ricardo de la Cruz Musalem, informó que los rescatistas encontraron indicios de restos humanos bajo las rocas que cayeron sobre la vivienda de la mujer, mismos que serviría para identificar a las tres personas que no habían sido localizadas.

Hallan cuerpo de menor en cerro del Chiquihuite (Video)

En una conferencia de prensa el funcionario explicó que dicho material humano encontrado fue trasladado a la FGEM, de acuerdo con el protocolo de cadena de custodia y que los familiares de los desaparecidos acudieron para llevar a cabo todo el procedimiento.

En caso de que la identificación se confirme, se suspenderán las acciones de búsqueda. Mientras que en el caso de que no sea así, se realizará una evaluación para determinar si se continúan, debido a que los protocolos internacionales para este tipo de desastres señalan que después de las 72 horas se reducen las posibilidades de encontrar personas con vida y se incrementa el riesgo para los cuerpos de rescate.

Leer más: Deslave sepulta casas en el cerro del Chiquihuite (Video)

Este plazo se cumplió el día de ayer a las 13:00 horas con 44 minutos, por lo que lamentablemente es muy difícil encontrar personas con vida.

Autoridades han señalado que el deslave del pasado 10 de septiembre del cerro de Chiquihuitefue  provocado por la fuertes lluvias del Valle México y el sismo reciente de 7.1 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Foto: Milenio

Riesgo en la zona

Tras la tragedia ocurrida del cerro del Chiquihuite, el riesgo en la zona es inminente, debido a que las autoridades alertan que podría ocurrir un nuevo deslave en cualquier momento.

Ante esta situación, las autoridades señalaron que al menos 141 casas continúan en peligro, por lo que deben ser evacuadas lo más pronto posible y los habitantes deben resguardarse en una de los albergues o en algún otro sitio para su seguridad.

Asimismo, hicieron un llamado para que durante la celebración de las fiestas patrias no se queme pirotecnia en al menos 10 kilómetros a la redonda porque las vibraciones representan un riesgo.

AE