Ganan mexicanos Maratón de la CDMX por primera vez en 12 años (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Después de 12 años, no sólo uno, sino dos mexicanos lograron cruzar la meta en la categoría varonil élite del Maratón de la Ciudad de México 2021 protagonizando una emotiva final de fotografía. Se trata de los corredores Darío Castro, quien se quedó con el primer lugar al detener el cronómetro en el Zócalo Capitalino con un tiempo de 2:14:51, y en el segundo lugar Eloy Sánchez.

El contingente partió del Estadio Olímpico Universitario con la asistencia de más de 16 mil corredores y con sus respectivas medidas sanitarias, lo que representó el gran regreso de este legendario evento luego de que el año pasado fuera suspendido por la emergencia sanitaria por el Covid-19. 

Ganan mexicanos Maratón de la CDMX por primera vez en 12 años (Video)

Durante la carrera los dos corredores que pertenecen a las fuerzas armadas mexicanas, fueron de menos a más, pero poco a poco se fueron recuperando y tomaron la punta del circuito para no soltarla en gran parte de la carrera de 42 kilómetros. 

Te puede interesar: Conoce las medallas y premios para los ganadores del Maratón de la CDMX 2021

Sin embargo, hubo un momento de dramatismo cerca del kilómetro 35 cuando Castro presentó problemas por un tirón en la pierna derecha y se quedó de momento atrás y Sánchez lo superó por unos instantes. Afortunadamente, el primero originario de Iztapalapa consiguió reponerse y alcanzó a su compatriota. 

En un emotivo cierre, Darío Catro logró cruzar la meta primero con un tiempo de 2:14:51, mientras que Eloy Sánchez, detuvo el cronómetro un tiempo 2:14:52; ambos corredores tricolores se tomaron de la mano para atravesar juntos la meta del Maratón de la CDMX. 

Por su parte, el competidor de Kenia, Rodgers Ondati  Gesabwa culminó el circuito en el tercer lugar con 2:17:31.

Foto: Forbes México

Leer más: ¡Regresa el Maratón Lala este 2022 de forma presencial y virtual!

Cabe mencionar que este triunfo de los mexicanos, es el primero en esta competencia de la capital después de 12 años, cuando Edilberto Méndez Hernández se proclamó campeón en 2009.

“Muy contento. Son muchos años de trabajo y el resultado se dio. Se mejoró bastante la marca personal y eso nos motiva a seguir trabajando para nuestros siguientes eventos. Esperamos buscar un maratón más rápido y mejorar todavía más la marca. Fue mi debut aquí en Ciudad de México y en el kilómetro 35 sufrí un tirón que de la nada se me presentó, pero seguí avanzando y poco a poco me fue dejando y seguí hasta llegar a la meta”, comentó Castro a medios de comunicación.

…Y Lucy Cheruiyot impone nuevo récord mundial

En cuanto a la categoría femenil, la keniana Lucy Cheruiyot se llevó el campeonato al cronometrar 2 horas 27 minutos y 22 segundos, tiempo con el que impuso un nuevo récord mundial.

En el segundo lugar se impuso Amare Shewarge al detener el cronómetro en 2:37:03 y aunque el podio de esta rama también estuvo a punto de pintarse de verde, blanco y rojo, con la mexicana Isabel Guadalupe Oropeza, en el cierre se rezagó y fue superada por la experimentada keniana Leah Jebiwot, quien le arrebató el tercer peldaño con 2:40:32.

AE