Fepade suma 52 carpetas por delitos electorales en CDMX

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

A 11 días de haber iniciado las campañas electorales en diferentes cargos de elección popular, la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó este jueves que hasta la fecha tienen abiertas 52 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales en la capital.

En conferencia de prensa virtual la titular de la Fepade capitalina, Alma Elena Sarayth de León Cardona, explicó que, de ese total, 38 se concentran en nueve alcaldías y están repartidas en: 1 en Benito Juárez, 2 en Cuauhtémoc, 1 en Gustavo A. Madero, 2 en Iztapalapa, 2 en Milpa Alta, 1 en La Magdalena Contreras, 14 en Miguel Hidalgo, 13 en Tláhuac y 2 en Tlalpan.

La funcionaria aseguró que los casos presentados “imputan a servidores públicos” por obstaculizar el desarrollo del proceso electoral, aunque también hay cuatro carpetas de investigación por violencia política de género.

No obstante señaló que ninguno de estos casos por violencia de género pone en riesgo la vida o la integridad de las mujeres que presentaron la denuncia, precisó la fiscal.

Te puede interesar: Mujeres toman por asalto elecciones para gubernaturas este 2021

Fepade suma 52 carpetas por delitos electorales en CDMX
https://twitter.com/FiscaliaCDMX/status/1382783173063413764

“En su mayoría, inducen o imputan a servidores públicos, cuatro por violencia política de género que no ponen en riesgo la integridad, ni la vida de las denunciantes, por obstaculizar el desarrollo electoral entre otras”, detalló la titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales.

Sobre lo anterior, explicó que del caso de Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán y actual diputado federal por el PT, quien está acusado por enriquecimiento ilícito, la titular de la FGJ-CDMX, Ernestina Godoy indicó que sólo espera respuesta de la Cámara de Diputados para desaforarlo.

“Hemos solicitado el juicio de procedencia a la Cámara de Diputados por una investigación que tiene la Fiscalía. Estamos esperando la instrucción de la Cámara para poder proceder”, señaló Godoy.

Asimismo, la fiscal destacó que por primera vez en la historia y por mandato constitucional, la Ciudad de México cuenta con una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales con autonomía técnica y de gestión.

“La Fiscalía Especializada es la encargada de investigar y perseguir los delitos que pongan en riesgo el ejercicio de los ciudadanos a un voto libre de coacciones y de violencia. La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la Ciudad de México, tiene como propósito esencial la protección de la democracia y de la libertad de los ciudadanos y las ciudadanas para emitir su voto”, aseveró.

AE