Duplicarán alcoholímetros en la CDMX durante época decembrina

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Para salvaguardar la integridad de los ciudadanos durante la temporada decembrina, autoridades de la Ciudad de México (CDMX) anunciaron que duplicarán la instalación de puntos de alcoholímetros en la capital. 

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum ordenó aumentar la presencia del alcoholímetro en las avenidas de la capital derivado del accidente que ocurrió este fin de semana cuando un conductor ebrio atropelló a 12 peregrinos en Tlalpan.

“El día de ayer fue muy lamentable lo que ocurrió, de que una persona que venía en estado de ebriedad, se fue encima de peregrinos, afortunadamente ya solamente quedan dos personas en hospital, estamos cerca de las familias, apoyándolos, pero ya teníamos contemplado el fortalecimiento hacia el periodo navideño, pero lo vamos a adelantar”, dijo Sheinbaum.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que hoy dará a conocer los detalles sobre la ampliación del programa Conduce sin alcohol, y del operativo Bienvenido Peregrino 2021, para resguardar a los fieles que acuden a la Basílica de Guadalupe a las celebraciones de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.

“Por instrucciones de la jefa de Gobierno se va a duplicar el número de puntos de revisión (de la alcoholemia) durante diciembre y parte de enero; vamos a iniciar mañana (hoy) un operativo contra el robo en el transporte público, y también se explicará el operativo en torno a la Basílica”, aseveró.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) instalará 23 alcoholímetros al día, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, a partir de este martes y hasta el próximo 16 de enero. 

En los alcoholímetros se desplegará a 805 elementos y 123 vehículos distribuidos en siete puntos para las jornadas diurnas, y 16 puntos para las nocturnas, de los cuales 10 serán fijos y seis itinerantes. 

De estos, dos se instalarán en entradas y salidas carreteras de la capital, donde se contará con apoyo de la Secretaría de Movilidad. 

Mientras que dos alcoholímetros diarios se distribuirán en plazas comerciales, parques públicos, durante eventos deportivos, en explanadas de las alcaldías y zonas de restaurantes y bares, entre las 12:00 y 18:00, así como de 19:00 a 23:00 horas. 

Alcoholímetros durante época decembrina en CDMX

Adelantó que se cuenta con nuevas herramientas, tales como 30 equipos ‘Alcostop’, que son medidores en el ambiente que detectan presencia de niveles de alcohol, con lo que se permite tener distancia con los conductores. Además, los agentes de apoyarán con 94 videocámaras corporales. 

García Harfuch detalló que, como resultado del programa ‘Conduce sin Alcohol’ se ha infraccionado a siete mil 679 personas y se ha remitido a los depósitos vehiculares a siete mil 576 vehículos en la ciudad de México. 

Sobre el operativo contra el robo a bordo de transporte público, el jefe de la Policía agregó que se establecerán alrededor de 48 puntos, algunos de ellos en coordinación con el gobierno del Estado de México.

Adicionalmente se indicó que con apoyo de la Secretaría de Movilidad y con base en la información de los incidentes viales que derivaron en personas fallecidas y lesionadas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana fortalece los operativos viales en Anillo Periférico, Circuito Bicentenario y calzada General Ignacio Zaragoza.

El pasado lunes, el secretario de Seguridad Ciudadana, informó que se tenían 7 alcoholímetros en toda la capital, por lo que se incrementarían los puntos donde se colocan tras el accidente del pasado domingo 5 de diciembre donde 12 peregrinos fueron arrollados.

También lee: Así será la celebración a la Virgen de Guadalupe este 2021