Se transforma la CDMX: reconvertirá oficinas en viviendas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El plan de reactivación económica presentado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tiene al sector de la construcción como uno de los ejes principales para recuperar y generar empleo en la capital del país. Este contempla proyectos de infraestructura, vivienda, industria, apoyos económicos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y reactivación del Centro Histórico.

Como parte de ese plan, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la capital espera que se reconviertan por lo menos 50 edificios de oficinas a departamentos en los próximos meses. El titular de Seduvi, Carlos Alberto Ulloa, explicó en el Conservatorio sobre las Acciones de Reactivación en la Construcción, que el encargado de dicho proyecto es el Instituto de Planeación de la CDMX.

El gobierno capitalino otorgará facilidades para el cambio de uso de suelo, o bien, acompañará a los desarrolladores en el proceso de trámites frente al Congreso local. Ulloa explicó que con la pandemia “se dejaron de tener actividades en oficinas y las personas pasaron a trabajar desde sus casas, por esto los desarrolladores han encontrado la posibilidad de convertir un porcentaje de sus oficinas en espacios de vivienda”.

El funcionario detalló que los edificios que pueden destinarse a este proyecto son los A y B, los cuales representan una antigüedad de 25 a 40 años de construirse y tienen características necesarias que pueden adaptarse de manera fácil a la vivienda. La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) señaló que sus integrantes están interesados en este modelo que cuenta con viabilidad económica y seguros de los edificios cuentan con servicios como agua, luz y drenaje capaces de abastecer el cambio.

Te puede interesar: Crece confianza empresarial de la construcción en julio

Entre sus ejes prioritarios se encuentran apoyos económicos a mipymes, inversión pública en movilidad, agua e infraestructura social, reactivación de la construcción, impulso de proyectos estratégicos privados; impulso al proyecto Vallejo-i, reactivación del Centro Histórico, así como apoyos a la economía circular y a las energías limpias.

Además de esta reconversión de edificios, el plan también incluye apoyar económicamente a mipymes, inversión pública en infraestructura, agua y movilidad, impulsar el proyecto Vallejo-i y proyectos estratégicos privados, y apoyos a las energías limpias. El funcionario dijo que esperan poder ayudar a la ciudad con esto, e incluso “potencializar y estar mejor que antes de la pandemia”, y que están abiertos para atender las demandas de la gente.

Presentan acciones para la construcción

Para fomentar la construcción y detonar la inversión, la Seduvi dio a conocer nueve acciones que harán que el sector se convierta en un motor de la economía local.

Entre las acciones emergentes se encuentran la prórroga de trámites, acuerdo de facilidades para la construcción en Avenida Paseo de la Reforma; acuerdo de facilidades para el Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Tacubaya; facilidades administrativas para la construcción de viviendas, hospitales y escuelas; y facilidades administrativas para la realización de proyectos inmobiliarios en vías primarias.

Asimismo, se anunció el impulso a la regularización de comercios vía reconocimiento de actividad; otorgamiento de facilidades para la construcción de vivienda incluyente, popular y de trabajadores; reconversión de oficinas a vivienda; y suspensión de clausuras por parte del Invea.

ic