Benito Juárez, alcaldía con riqueza arquitectónica y cultural en la CDMX

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Ciudad de México cuenta con una gran herencia cultural, con más de 180 museos, así como con una gastronomía que enamora, sin embargo también cuenta con una riqueza arquitectónica que la convierte en una de las urbes más emblemáticas de México y con mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

En la capital se encuentra la alcaldía Benito Juárez, una de las demarcaciones con mayor legado histórico y con mayor atractivo para los turistas. Con el paso de los años, el crecimiento urbano sentó sus bases actuales para  hacer más expeditas las demandas de vivienda y servicios -en lugar de más casas y construcciones unifamiliares-, la tendencia fue construir en algunas áreas torres residenciales y edificios comerciales, respetando en medida de lo posible construcciones coloniales y lugares donde habitan descendientes de los antiguos pobladores.

Hoy, la alcaldía se divide en 56 colonias, muchas de ellas emanadas de antiguos barrios y pueblos de tiempos coloniales y prehispánicos, donde viven poco más de 360 mil habitantes. Su actual territorio abarca barrios tradicionales como Santa Cruz Atoyac, Actipan, Santa María Nonoalco y Xoco, además de las colonias Del Valle, Álamos, Nápoles, San José Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, Letrán Valle, Mixcoac, Narvarte, Portales y San Pedro de los Pinos, principalmente.

La alcaldía Benito Juárez es una de las demarcaciones con mayor legado histórico y con mayor atractivo para los turistas en la CDMX.
La alcaldía Benito Juárez es una de las demarcaciones con mayor legado histórico y con mayor atractivo para los turistas en la CDMX.

Entre sus atractivos por ejemplo, en la colonia Nápoles, una de las zonas más cosmopolitas de México, se encuentran el World Trade Center (rascacielos de 207 metros de altura y 50 pisos) y el Polyforum Cultural Siqueiros (donde se exhibe un mural del artista David Alfaro Siqueiros del siglo XX); mientras que en la Ciudad de los Deportes destacan la Monumental Plaza de Toros México y el Estadio Azulgrana (antes Azul). En esa zona también se puede visitar el Teatro Insurgentes (que en su fachada ostenta un mural de Diego Rivera) o el Parque Hundido (con sus jardines, andadores, fuentes y réplicas de piezas arqueológicas).

Te puede interesar: Encabezan Miguel Hidalgo y Benito Juárez las alcaldías que tienen mayor oferta de viviendas

En Xoco -comunidad de origen prehispánico que, a la par de la urbanización y la modernidad, trabaja para mantener viva su identidad como pueblo originario-, figuran la antigua Parroquia de San Sebastián, la cual fue construida en el siglo XVII y en donde cada 20 de enero se celebra a San Sebastián Mártir, patrono del lugar, la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Roberto Cantoral o el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

En San Pedro de los Pinos también se localiza la Zona Arqueológica de Mixcoac, lugar que estuvo habitado desde el horizonte Preclásico Medio (1000 A. C.) y permitieron la construcción del palacio-templo del dios Mixcóatl, y cerca, en Insurgentes Mixcoac, está el Centro Cultural Juan Rulfo, inmueble de estilo porfiriano que data del siglo XX y que ahora recibe espectáculos y espacios de primer nivel, además de exposiciones de artes plásticas, conferencias, pequeños conciertos y cursos. 

Asimismo, en la calle Zutano, de la colonia Segunda del Periodista, sobresale la Casa Museo Benita Galeana, que además de biblioteca con 1345 libros, también dispone de una fototeca, un archivo personal, cuadros, premios y objetos personales de la escritora y activista mexicana.

Así, pese al constante proceso de redensificación, modernización y comercialización en la Ciudad de México, la alcaldía Benito Juárez conserva espacios que aún convergen con aspectos tradicionales de su historia prehispánica, posicionándose como una de las demarcaciones con mejor calidad de vida y con mayor oferta cultural, recreativa, turísticas y de esparcimiento en la capital del país.

ic