¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968? 10 datos que resumen la masacre en Tlatelolco 02/10/18

Ciudad de México.-  La historia de México ha sido marcada por distintos acontecimientos y, sin duda, el Movimiento Estudiantil del 68, el cual culminó en una masacre en las Plaza de las Tres Culturas, fue uno de ellos.

Hoy se cumplen ya 50 años de aquella tragedia que manchó de sangre al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y a su Secretario de Gobernación, Luis Echeverría. Tragedia que México no olvida.

A continuación te presentamos 10 datos que quizá no conocías sobre este acontecimiento:

1.- El movimiento estudiantil de 1968 estalló en verano de ese año en protesta por la represión del Gobierno contra movimientos sociales y se caracterizó por semanas de huelgas universitarias y masivas manifestaciones.

Resultado de imagen para movimiento estudiantil de 1968

2.- Estudiantes conformaron el Consejo Nacional de Huelga y entre el pliego petitorio se encontraban la liberación de los presos políticos y eliminación de granaderos.

Resultado de imagen para consejo nacional de huelga 1968 lideres

3.- El 13 de septiembre se realizó una marcha por el ingreso de militares a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional. Se llamó la Marcha del silencio porque miles de mexicanos demostraron al gobierno que era pacifistas y los que agredían eran la fuerza armada.

Resultado de imagen para marcha del silencio 1968

4.- Los estudiantes pedían hablar con el Gobierno en público; éste buscaba hacerlo sólo en privado con algunos líderes.

5.-La siguiente manifestación se realizó en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968. Los estudiantes no sabía que estaban en una emboscada.

Resultado de imagen para batallon olimpia 1968

6.- Fuerzas armadas del Estado se infiltraron entre los edificios con un guante blanco que los identificaba. Cuando un helicóptero dio la orden, comenzaron a disparar a manifestantes, niños, mujeres, militares y todos los que se encontraban ahí.

Resultado de imagen para batallon olimpia 1968

7.- Tras la matanza, se dijo que sólo 20 personas habían muerto, sin embargo la cifra exacta aún no se conoce pero rebasa las 300 personas y los 5 mil desaparecidos.

Resultado de imagen para 1968 masacre

8.- Muchos estudiantes fueron llevados en calidad de presos políticos a la prisión de Lecumberri donde fueron torturados.

9.- Hasta hoy esta masacre se reconoce como Crimen de Estado, sin embargo nunca hubo ningún castigo para los implicados, entre ellos Luis Echeverría (en ese entonces secretario de Gobernación) quien ha dicho que “fue leal a las instrucciones”.

10- Oriana Fallaci estuvo en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968; ella logró sobrevivir y reportar una realidad distinta a la versión oficial del gobierno sobre la matanza y desaparición de los estudiantes.

oriana fallaci periodista matanza tlatelolco 68

11.- 12 días después se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos del 68 en México…