Constructoras plantearon reparaciones en Paso Exprés; SCT las ignoró 10/07/18

Ciudad de México. Nueve meses antes de que se abriera un socavón en el Libramiento Cuernavaca, mejor conocido como Paso Exprés, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), descartó las propuestas que presentaron las empresas constructoras para reparar el drenaje del kilómetro 93 y en las zonas aledañas donde se presentaban desbordamientos de aguas.

A través de un oficio, el 29 de septiembre de 2016, el consorcio constructor del Paso Exprés -conformado por Aldesem y Epccor- propusieron a la Secretaría fortalecer el tubo de desagüe con un encamisado metálico y cemento, así como realizar una perforación para desfogar el agua que se acumulaba en el sitio, sin embargo, no fue tomado en consideración por el órgano federal, pues hacerlo implicaría detener completamente la circulación de la autopista.

El documento fue firmado por David Rodríguez, superintendente de obra del consorcio y en el texto se explica que “en virtud de que la ampliación de la obra mencionada implica realizar excavaciones del orden de 12.0 metros sobre la autopista actual, situación que afecta a la circulación al tener que reducirla a un solo carril, le sugerimos se haga un encamisado metálico por el interior del tubo existente y se rellene con lechada de cemento en espacio entre el tubo metálico y el interior del tubo existente, y en la ampliación mantener el tubo metálico”.

El oficio fue dirigido al residente de obra II de Carreteras Federales del Centro SCT Morelos, Josué Robles Rodríguez, pero nunca se emitió una respuesta al documento y al comparecer el 22 de agosto de 2107 en la Cámara de Diputados ante la Comisión Permanente, Gerardo Ruíz Esparza culpó al consorcio de no haber realizado estas reparaciones.

Sin embargo, como resultado de una auditoría realizada al órgano federal, la Secretaría de la Función Pública (SFP), determinó que siete funcionarios de la SCT y uno más de la Comisión Nacional del Agua serán sancionados por su responsabilidad administrativa dentro del caso.

Los castigos fueron anunciados unos días antes del primer aniversario del incidente y serán determinados dependiendo el nivel de responsabilidad, sin embargo, los nombres de los funcionarios no han sido revelados.